Frenar Mito y Realidad

Muchos hablan de los frenos de una moto pero muy pocos pueden justificar sus argumentos, basados en comentarios de amigos o vídeos de inexpertos que invaden las redes sociales.

El típico 70- 30, hasta ahora hemos preguntado a muchos como explican en forma clara y eficiente el como lograr equilibrar de esa forma la presión ejercida.

¿SI MI MOTO TIENE DOS FRENOS, POR QUE MIS AMIGOS DICEN QUE USE SOLO UNO?

Una de las primeras cosas que hay que aprender es que al frenar se produce una transferencia de masa hacia la rueda delantera. Un proceso en el que toda o casi toda la presión de la frenada se traslada a la rueda delantera. Sabiendo esto, tenemos que conocer la mejor forma de aplicar la frenada en cada rueda.

La secuencia para frenar adecuadamente debería ser la siguiente:

  1. Frenar primero con el freno trasero para aplanar la moto desde el tren trasero. Inmediatamente después (milésimas de segundo), frenar en forma segura pero gradual sobre la rueda delantera.
  2. Al mismo tiempo, deberías estirar tus brazos e inclinar tu estada levemente hacia atrás, buscando dos cosas, la primera sostener firmemente el volante, no permitiendo que la rueda delantera pierda su recorrido, lo que haría que la moto perdiera el equilibrio y se propulse hacia el lado y la segunda, aportar algo de masa a la cola de la moto para que el peso se mantenga mejor distribuido cuando se efectúa la transferencia de masa antes explicada.

Ten presente usar el embrague para eliminar la tracción de la rueda trasera y con eso el empuje, que haría la frenada más larga.

No olvides que ésta es una forma de frenar, que se debe transformar en algo habitual.

En el próximo boletín hablaremos de incorporar a esta frenada la del tercer freno o freno de motor.